Cita

Un libro abierto es un cerebro que habla; Cerrado un amigo que espera; Olvidado, un alma que perdona; Destruido, un corazón que llora
PROVERBIO HINDU

lunes, 20 de octubre de 2014

Demasiada Felicidad o la vida de Sophia Kovalevski


“Recuerda que cuando un hombre sale de una habitación, se lo deja todo en ella. Cuando sale una mujer, se lleva todo lo que ha ocurrido allí”

        Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, esta vez hemos desgranado uno de los relatos de Alice Munro contenidos en Demasiada Felicidad, precisamente el que da titulo al libro. En el descubrimos parte de la vida de la matemática rusa Sophia Kovalevski. 


La historia cuenta su último viaje y durante ese viaje va recordando retazos de su vida y va acercandonos a la realidad de tantas mujeres que buscaban su lugar en un mundo de hombres.

Munro a través de momentos pequeños, aparentemente insignificantes de la realidad cotidiana nos va adentrando en la complejidad de la propia vida.
Me da la sensación que el relato recoge la esencia trágica del alma rusa desde el primer momento, en ese cementerio genovés cubierto de nieve el primer día de Año Nuevo.

A partir de ahí vamos desgranando la lucha de Sophia por no traicionarse a sí misma y a la vez ese anhelo de ser amada por un hombre que no puede soportar sentirse relegado ante su inteligencia. Algo bastante habitual en las mujeres que luchan por ser consideradas iguales en este mundo.
También podemos comprobar esa capacidad de las mujeres de ser las peores enemigas de otras mujeres, en vez de apoyarnos, pero también de esas personas que ven su capacidad y calidad y la ayudan, desde su profesor a las mujeres de Estocolmo donde recala finalmente.
Un relato sencillo que nos acerca a la profundidad del alma de esta mujer luchadora, y tan poco conocida.

“Les contrariaría que los tacharan de dóciles, y sin embargo en cierto sentido lo son. Se someten a la conducta viril. Se someten a la conducta viril con todos los riesgos y crueldades que comporta, sus complicadas cargas y sus engaños deliberados. Sus normas, de las que como mujer te has beneficiado en algunos casos y en otros no.”


Deseando que la felicidad os roze aunque sea un instante se despide hasta la próxima.
Gota de Lluvia



jueves, 2 de octubre de 2014

La vieja sirena: Un canto a la vida


Adentrarse en “La Vieja Sirena” es lanzarse a una profunda reflexión sobre el amor, la Vida y el poder, aunque están tan ineludiblemente unidas, sobre todo las dos primeras que hablando sobre la una acabas descubriendo la otra.

También Sampedro nos situa en una época de cambios, de caídas de unos dioses por otros, tiempos fronterizos, como diría Krito. 
Las similitudes con nuestro propio mundo son inevitables y la prosa de Sampedro quizá nos ayuda a entender nuestro propio mundo a través de este convulso de Alejandría en el S.III d.C

Recuerdo también de ese culto a la Gran Diosa, que ha habitado mil nombres de diosas y que aunque ahora aparentemente este olvidada sigue latiendo en el corazón del ser humano, representante del misterio, la sensualidad y aquello oculto que se suele asociar a lo femenino.

Y como eje central tenemos la figura de Glauka para conducirnos en este viaje. En este maravilloso y enigmático personaje se halla la esencia de lo femenino, a través de sus diferentes momentos vitales que se desgranan como las variadas flores que el alma femenina puede desplegar.

Ahram y Krito, son sus contrapuntos masculinos que tratan de entenderla:
Krito, ser humano en constante búsqueda de si mismo, esencia del ser humano que busca, que no se deja acobardar por su lado oscuro y sus miserias. Krito representando la palabra y la lucha por conocerse, personaje que te inspira una increible ternura quizá porque es consciente de sus debilidades pero aún asi sigue buscando ese lado luminoso que todos poseemos, aunque este sepultado bajo nuestros miedos.

Ahram representando el anhelo de poder, ese poder material que puede hacernos olvidar lo más vital que nos ofrece la Vida y nos atrapa en un circulo del cual es dificil salir sin la luz del amor.

Personajes complejos que representan la riqueza interior del ser humano, y nos hacen preguntarnos el sentido de la Vida, esa que arrastra y moldea a estos tres seres vivos en constante búsqueda de si mismos.

“...El mundo entero se había puesto en movimiento. El asentado universo se estremecía todo y parecía recién hecho porque se mostraba haciéndose a cada instante. El mundo había roto sus cadenas. ...” 

Esperando que la vida os arranque una sonrisa, hasta la próxima se despide
Gota de Lluvia