Cita

Un libro abierto es un cerebro que habla; Cerrado un amigo que espera; Olvidado, un alma que perdona; Destruido, un corazón que llora
PROVERBIO HINDU

viernes, 1 de abril de 2016

Jonathan Strange y el Sr Norrell: Esperando el regreso del Rey Cuervo

Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, bueno en realidad dos antes de comenzar estas breves lineas pero como la novela que hemos leído era un poco larga hemos utilizado dos reuniones para finalizarla. 

Se trata de “Jonathan Strange y el señor Norrell” novela escrita por Susanna Clarke y que nos adentra en la Inglaterra del S.XIX, pero es una Inglaterra un poco peculiar, en ella durante la Edad Media la magia circulaba libremente, gracias en parte al Rey Cuervo, rey del Norte, personaje misterioso y enigmático que recorre las páginas del libro como un ser omnipresente. 

Durante algún instante he tenido la sensación de que toda la historia es un sueño o una premonición salida de su mente aunque como los sueños nunca sabremos realmente cuanto hay de verdad y cuanto de imaginación...

Es un libro escrito en un lenguaje propio de la época que retrata y que puede recordar a las novelas de Dickens y Austen por el detallado perfil psicológico de los personajes.

Puede resultar, sobretodo a personas no habituadas a cierto lenguaje un poco denso en un principio, yo recomendaría hacer un esfuerzo porque una vez el puzzle empieza a tomar forma se transforma en un delicioso cuadro lleno de matices y personajes fantásticamente descritos psicológicamente.


Se mezclan personajes históricos que le dan profundidad y credibilidad a la perdida de la magia, del mismo modo las notas al pie de página, son como un libro dentro del libro que nos sitúan en una época histórica en la que es fácil acabar esperando con anhelo el regreso de la magia a Inglaterra.

Norrell es un personaje huraño, un poco odioso para el lector pero a la vez acabas comprendiendo sus recelos y por que a veces hace lo que hace. Jonathan en cambio es más impulsivo y quizá se deja guiar más por una suerte de intuición que Norrell empecinado en razonamientos demasiado intelectuales a veces no es capaz de entender. De algún modo dejando de lado sus diferencias ambos se complementan y podrían crear la imagen de un gran mago con prudencia, serenidad pero la audacia suficiente para enfrentarse a los hechos que se van presentando.

Los personajes secundarios (Vinculus, Childermass...) son retratados con gran maestría y aunque con ciertas extravagancias podemos ver las diferentes facetas que como seres humanos conviven en nuestro interior. 

El libro resulta un viaje en busca del regreso de la magia a Inglaterra, con aventuras, advertencias del mal uso e incluso personajes oscuros revestidos de lógica y seguridad de que no están haciendo nada malo sino su función, pero quizá también se trate del regreso de la magia a nuestras vidas no en el sentido de grandes milagros o actuaciones fabulosas sino de la magia que habita en nosotros, la misma que rodea los bosques, los ríos, este planeta y que quizá nos demuestra que el rey cuervo permanece aquí a nuestro lado solo está esperando que sacamos las fuerzas y reclamemos el lugar que nos corresponde en esta vida.


Deseando que la magia de vuestros corazones salga a la luz se despide

Gota de lluvia