Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, está vez para descubrir gracias a Angeles Caso el maravilloso y enigmático mundo de las hermanas Brontë, que en el S.XIX crearon algunas de las mejores novelas que se han escrito.
El mundo está rodeado de más poesía y belleza de lo que a veces nos dan a entender, y sorprendentemente de más seres humanos que llevan en su interior esa mágica impronta de la belleza, de buscar algo más que está dentro del alma humana y nos conecta con algo más grande que nosotros. Algunos de esos seres desaparecen como gotas en la lluvia y nunca llegamos a saber quienes son ni que impronta dejaron, pero otros, que quizá, también debieron permanecer ocultos a nuestros incautos ojos dejan un rastro que no desaparece totalmente y que en el momento en el que estemos preparados aparecerán ante nosotros y descubriremos ese mágico contacto con algo más fuerte, más puro y más etéreo que nuestra simple vida de supervivencia mortal.
Las hermanas Brontë son uno de esos maravillosos casos y gracias a Angeles Caso tenemos la oportunidad de conocerlas un poco más. En forma de novela Angeles Caso nos traslada al mundo de las tres hermanas, sus miedos, dudas por salirse de la norma que les exigía permanecer en su hogar y silenciar su interior, sofocar ese fuego que les hacia arder y conectar con algo universal que hace que, a pesar del tiempo transcurrido, sus historias sigan estando vivas.
La novela nos da a conocer a estas maravillosas y peculiares mujeres que vivieron, amaron y lucharon con fuerza y pasión pero aparentemente escondidas en los fríos parajes de Yorkshire.
…“Quien no es tímido tal vez no logre entender el sufrimiento de las personas que padecen este mal, una tara profunda que bloquea y aleja y estigmatiza. El tímido vive en constante tensión, asustado por las miradas ajenas como si fueran armas amenazándole. Teme ser visto y escuchado, y su propia ansiedad le lleva a mostrarse aún más torpe, a parecer más antipático y engreído, o más tonto y lento de mente. Las hermanas Brontë tuvieron que soportar toda la vida este padecimiento. Emily y Anne terminaron por adaptarse a él, y amoldaron sus vidas a aquella limitación.”…
Si habría que ponerle alguna pega es que Angeles Caso consigue una vez más con su prosa brillante y delicada que leamos en un suspiro la historia, y nos quedemos con ganas de que hubiera más paginas para no salir de la rectoría de Haworth.
“Para entonces, Patrick ya había ido a recoger a Charlotte y Emily, comprendiendo demasiado tarde que las condiciones de vida de Cowan Bridge eran nefastas para sus hijas. Por suerte, llegaron muy delgadas y tristes y muertas de miedo, pero sanas. Quizá alguna divinidad de la poesía las protegió durante aquellos meses para que pudieran vivir y brillar años más tarde con la luz más refulgente que les es concedida a los poetas.”
Reivindico a todos aquellos soñadores, creadores de palabra y poesía que permanecen ocultos en los rincones del mundo y que a veces tienen la osadía de desafiar las leyes de los hombres y seguir una ley más allá de estas, una ley que les hace dar voz a sus pensamientos, dar alas a la belleza que atesoran como su bien más preciado y quizá si somos afortunados compartirán con el mundo, aunque ni siquiera, como las hermanas Brontë sean consciente de toda la luz que ofrecerán en un futuro a navegantes que, perdidos en este loco mundo reconocen a hermanos de alma a través de las nieblas del tiempo.
Con la ilusión y el deseo de que a través del bello trabajo de Angeles Caso más y más personas se acerquen a conocer las maravillosas obras de las hermanas Brontë se despide
Gota de Lluvia