Cita

Un libro abierto es un cerebro que habla; Cerrado un amigo que espera; Olvidado, un alma que perdona; Destruido, un corazón que llora
PROVERBIO HINDU

lunes, 9 de diciembre de 2013

Irene Nemirovsky y la escalera hacia el éxito


Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, y en ella hemos hablado sobre uno de los libros de Irene Nemirovsky, llamado aquí “El maestro de almas”, aunque el titulo que le dio su autora fue “Las escalas de Levante”. 


Nos hemos adentrado en el alma de Dario Asfar, un joven médico procedente de Crimea que intenta salir de la miseria en la Francia de los años 30.
Con un principio realmente angustioso, en el que sentimos en carne propia la desesperación de un hombre por intentar sacar a su familia adelante, nos vamos introduciendo en la vida de Dario y como su escalera hacia el éxito le va ennegreciendo el alma.
Mientras se acerca a la rica sociedad parisina descubre el vacío y la miseria que aquellos a los quería parecerse también poseen, y en el cual él mismo es atrapado.
Irene con su capacidad psicología nos plantea muchas preguntas, pero no juzga a sus personajes sino que nos deja a los lectores la misión de intentar encontrar respuestas a dichas preguntas.

Nada parece haber cambiado y esas mismas preguntas aún resuenan en nuestros oídos. El éxito a cualquier precio y una vida vacía carente de una búsqueda verdadera de algo más espiritual nos conduce hacia el pozo de negrura y vacío en el que Dario se ahoga y que le aleja más y más de su mujer y su hijo.

Hemos disfrutado planteando respuestas a las preguntas generadas por este pequeño gran relato.


Gota de lluvia

lunes, 25 de noviembre de 2013

Momo y las flores horarias


Nuestra primera reunión de soñadores ha sido realizada con éxito e intentaré exponer algunas de nuestras conclusiones.
Hay libros que tienen la capacidad de ser nuevos y viejos al mismo tiempo. 

Con Momo pasa algo de esto, a pesar de que ya fue escrito hace unos añitos parece que ocurrió ayer mismo o que haya sido escrito para un futuro no muy lejano. 

El maestro Hora seguro que sonríe, porque al fin y al cabo ¿qué es el pasado, el presente o el futuro...?

En la interesante charla que tuvimos comentamos esta maravillosa cualidad del libro y hablamos precisamente del tiempo, de cómo hoy en día parece que los hombres grises revoletean a nuestro alrededor robando el auténtico tiempo de vida, ese que nosotros les permitimos poseer. Cómo los niños son cada vez más adultos antes y olvidan esa capacidad de imaginar, esa que hace que les resulten tan peligrosos a los ladrones de tiempo. 



Hoy en día tenemos el corazón cerrado y por ello no somos capaces de sentir la música de las flores horarias.
Hemos de aprovechar el tiempo, pero no de la manera que intentan hacernos creer los hombres grises, sino de una manera auténtica, en la que compartir con otros aquello que poseemos: nuestro tiempo, nos hace vivir realmente y sentir como nace en nosotros y en el universo cada acorde de las flores horarias.

Espero que estas pobres líneas os ayuden a que cuando os halléis ante Momo no paséis de largo y sintais su magia y así poder oír en vuestro corazón la música de las flores horarias.
Gota de lluvia



jueves, 26 de septiembre de 2013

Introducción


La idea de un club de lectura es intentar compartir con los demás parte de nuestro amor a los libros, o quizás deberíamos decir a las palabras.
Esas palabras que se encadenan y forman frases, y éstas a su vez acaban formando historias.
Las historias que, a veces, tienen la magia de atraparnos, de instalarse en nosotros y hacernos vivir mundos nuevos, o quizás realidades que nos recuerdan a nosotros mismos, que nos acercan a nuestros miedos, sueños, ilusiones, tristezas . . .
Y esos personajes que empezaron siendo unos desconocidos ya no lo son, y nos acompañan en nuestro día a día, tal vez incluso nos ayudan a entendernos mejor, no sólo a nosotros sino al género humano en general . . .

Después de esta pequeña divagación, que pretendía ser introducción, quiero decir que la idea de este club es tener un sitio donde encontrarnos con los libros, aprender a amarlos, si es que aún no lo hemos hecho, disfrutar y compartir lo que a cada uno pueda transmitir cada nueva lectura e intentar pasar un rato agradable compartiendo todos juntos la magia de las palabras. 
Quién sabe, quizás entre las páginas de alguno de ellos encontremos razones para seguir soñando y creando un mundo mejor.
Deseando que nos encontremos en este viaje que esta a punto de comenzar, esta pequeña gota de lluvia que va a ser el hilo conductor del viaje se despide hasta la próxima . . .


Y como diría Michael Ende, porque soy una gota de lluvia es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


Espero veros en octubre.
Gota de Lluvia

martes, 24 de septiembre de 2013

Empezamos

El 17 de Octubre a las 19 h empieza en el Espacio Luzarra C/Luzarra 14-16. Deusto- Bilbao, este Club de Lectura. Estamos un poco nerviosos y deseando recibirte. Ya sabes te esperamos con los brazos abiertos
Asi que esperamos que vengas a soñar con nosotros!!!