Cita

Un libro abierto es un cerebro que habla; Cerrado un amigo que espera; Olvidado, un alma que perdona; Destruido, un corazón que llora
PROVERBIO HINDU

viernes, 26 de diciembre de 2014

Viajero por azar: la magia de las casualidades.

Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, en esta ocasión para tratar un relato de Haruki Murakami, "Viajero por azar". 

En él las aparentes casualidades que nos suceden en el día a día cobran protagonismo, Murakami empieza con dos anécdotas sobre estos misteriosos azares sucedidos a él mismo. Son pequeñas historias que no han cambiado aparentemente su vida. Este prólogo nos adentra en el último tramo del relato en el cuál el azar o la casualidad lleva a dos hermanos a un reencuentro inesperado en el momento oportuno. 


De este modo Murakami nos plantea la posibilidad de que las casualidades que suceden en nuestro día a día no sean cosa del azar, sino que quizá son hilos de algo más profundo que se nos escapa la mayoría de las veces y que si lo prestáramos un poquito mas de atención nos iluminaría y nos haría entender un poco más el funcionamiento del mundo, o quizá no... Pero de cualquier modo no son hechos tan aleatorios como creemos. 
Si tiene razón o no es algo que dependerá de cada lector, porque lo expone como una especie de pequeño Haiku y cada lector debe encontrar la respuesta en su interior.



"Que una coincidencia fortuita tal vez sea un fenómeno normal y corriente. Es decir que ese tipo de cosas ocurran constantemente, a diario, a nuestro alrededor. Sólo que nosotros no solemos prestarles atención y pasamos la gran mayoría por alto. Como sucede con los fuegos artificiales a pleno día, oímos un débil estallido pero, al alzar la vista al cielo, no vemos nada. Sin embargo, si esta, estamos en una disposición de ánimo en la que necesitamos ardientemente que ocurra algo, tal vez envíen un mensaje dentro de nuestro campo visual y se hagan visibles. Que tomen una forma y un significado comprensible para nosotros. Y que nosotros, al percibirlo, exclamemos sorprendidos: "!Menudas cosas pasan! !Qué raro!". Aunque en eso, de raro, no haya nada."

Deseando que la magia de las casualidades os lleve a buen puerto se despide hasta la próxima 
Gota de lluvia. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

San Manuel, bueno y mártir: El corazón de Miguel de Unamuno


En nuestra ultima reunión de soñadores hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una de las novelas del gran Miguel de Unamuno: “San Manuel, bueno y mártir”
Dentro de este pequeño relato están algunos de los temas centrales de Unamuno. 

La historia de este cura que no cree en Dios, que está lleno de un gran vacio interior y que no obstante antepone estas dudas para lograr la felicidad de su pueblo, animandole a creer para que pueda vivir plenamente, para que pueda crecer sanamente.
Unamuno se cuela en los tres personajes principales, partes, a mi entender del propio autor, y nos plantea preguntas para aquellos que sientan la necesidad de ir a buscar las respuestas, pero para aquellos que no, también lo resuelve de algún modo encomiando a ser mejores, a actuar con buenas obras e intentar vivir plenamente pero de un modo sano y lleno de valores morales altos.

¿Hablaba tal vez de la España que le toco vivir? ¿De como quizás no era tan importante la teologia como quedarse con los valores morales que en el fondo, libre de toda la parafernaria tiene el cristianismo? Creo sinceramente que intentaba hallar un modo de ayudar a aquella España suya herida de muerte y que se desgajaba ante sus ojos preparandose para una guerra cruenta que terminaría si cabe de aumentar más las diferencias. 
Buscaba unir, buscar los nexos comunes que pudiesen ayudar, asi como Lazaro y Angela se unen a Don Manuel incluso sabiendo su secreto, porque son capaces de ver más álla del vacio existencial de este hombre y ver su alma que desea de todo corazón ayudar a su pueblo y la mejor manera que encuentra es con hechos. Comportandose como un buen hombre y dandoles lo que cree que es mejor para ellos y puede ayudarles a vivir más plenamente, incluso aunque él no alcance a verlo.



“No sé lo que es verdad y lo que es mentira, ni lo que vi y lo que soñe - o mejor lo que soñe y lo que sólo vi -, ni lo que supe ni lo que creí. ...¿Es que todo esto es más que un sueño soñado dentro de otro sueño?”


Deseando que nuestras obras hablen de nosotros y puedan construir un mundo un poco mejor, me despido hasta la próxima
Gota de Lluvia

lunes, 20 de octubre de 2014

Demasiada Felicidad o la vida de Sophia Kovalevski


“Recuerda que cuando un hombre sale de una habitación, se lo deja todo en ella. Cuando sale una mujer, se lleva todo lo que ha ocurrido allí”

        Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, esta vez hemos desgranado uno de los relatos de Alice Munro contenidos en Demasiada Felicidad, precisamente el que da titulo al libro. En el descubrimos parte de la vida de la matemática rusa Sophia Kovalevski. 


La historia cuenta su último viaje y durante ese viaje va recordando retazos de su vida y va acercandonos a la realidad de tantas mujeres que buscaban su lugar en un mundo de hombres.

Munro a través de momentos pequeños, aparentemente insignificantes de la realidad cotidiana nos va adentrando en la complejidad de la propia vida.
Me da la sensación que el relato recoge la esencia trágica del alma rusa desde el primer momento, en ese cementerio genovés cubierto de nieve el primer día de Año Nuevo.

A partir de ahí vamos desgranando la lucha de Sophia por no traicionarse a sí misma y a la vez ese anhelo de ser amada por un hombre que no puede soportar sentirse relegado ante su inteligencia. Algo bastante habitual en las mujeres que luchan por ser consideradas iguales en este mundo.
También podemos comprobar esa capacidad de las mujeres de ser las peores enemigas de otras mujeres, en vez de apoyarnos, pero también de esas personas que ven su capacidad y calidad y la ayudan, desde su profesor a las mujeres de Estocolmo donde recala finalmente.
Un relato sencillo que nos acerca a la profundidad del alma de esta mujer luchadora, y tan poco conocida.

“Les contrariaría que los tacharan de dóciles, y sin embargo en cierto sentido lo son. Se someten a la conducta viril. Se someten a la conducta viril con todos los riesgos y crueldades que comporta, sus complicadas cargas y sus engaños deliberados. Sus normas, de las que como mujer te has beneficiado en algunos casos y en otros no.”


Deseando que la felicidad os roze aunque sea un instante se despide hasta la próxima.
Gota de Lluvia



jueves, 2 de octubre de 2014

La vieja sirena: Un canto a la vida


Adentrarse en “La Vieja Sirena” es lanzarse a una profunda reflexión sobre el amor, la Vida y el poder, aunque están tan ineludiblemente unidas, sobre todo las dos primeras que hablando sobre la una acabas descubriendo la otra.

También Sampedro nos situa en una época de cambios, de caídas de unos dioses por otros, tiempos fronterizos, como diría Krito. 
Las similitudes con nuestro propio mundo son inevitables y la prosa de Sampedro quizá nos ayuda a entender nuestro propio mundo a través de este convulso de Alejandría en el S.III d.C

Recuerdo también de ese culto a la Gran Diosa, que ha habitado mil nombres de diosas y que aunque ahora aparentemente este olvidada sigue latiendo en el corazón del ser humano, representante del misterio, la sensualidad y aquello oculto que se suele asociar a lo femenino.

Y como eje central tenemos la figura de Glauka para conducirnos en este viaje. En este maravilloso y enigmático personaje se halla la esencia de lo femenino, a través de sus diferentes momentos vitales que se desgranan como las variadas flores que el alma femenina puede desplegar.

Ahram y Krito, son sus contrapuntos masculinos que tratan de entenderla:
Krito, ser humano en constante búsqueda de si mismo, esencia del ser humano que busca, que no se deja acobardar por su lado oscuro y sus miserias. Krito representando la palabra y la lucha por conocerse, personaje que te inspira una increible ternura quizá porque es consciente de sus debilidades pero aún asi sigue buscando ese lado luminoso que todos poseemos, aunque este sepultado bajo nuestros miedos.

Ahram representando el anhelo de poder, ese poder material que puede hacernos olvidar lo más vital que nos ofrece la Vida y nos atrapa en un circulo del cual es dificil salir sin la luz del amor.

Personajes complejos que representan la riqueza interior del ser humano, y nos hacen preguntarnos el sentido de la Vida, esa que arrastra y moldea a estos tres seres vivos en constante búsqueda de si mismos.

“...El mundo entero se había puesto en movimiento. El asentado universo se estremecía todo y parecía recién hecho porque se mostraba haciéndose a cada instante. El mundo había roto sus cadenas. ...” 

Esperando que la vida os arranque una sonrisa, hasta la próxima se despide
Gota de Lluvia

martes, 26 de agosto de 2014

El club de la buena estrella o la pluma que lleva todas mis buenas intenciones


    Después de un mes de ausencia por mi parte, que no del club de lectura, que ha estado desgranando la historia de amor de los puentes de Madison, volvemos de nuevo a la carga con el libro más conocido de Amy Tan “El club de la buena estrella”.

Es cierto que es un libro inmensamente femenino, son 8 las protagonistas (bueno alguna más ya que aborda tres generaciones) y todas ellas mujeres, pero al final los sentimientos que transmite son universales y no conocen de género. 

El libro trata de un viaje de madurez a través de la vivencia de estas mujeres, madres e hijas que empiezan a comprenderse y acercarse. Refleja muy bien esos conflictos generacionales, como muchas veces los hijos empiezan a comprender mejor a sus mayores al ir creciendo, como a veces ambos empiezan a acercarse de nuevo porque ponen de su parte y dejan atrás esas pequeñas peleas que les marcaron y ahondan en el otro y su mundo. 
   Cuantas veces nos alejamos de aquellos que amamos porque no somos capaces de escuchar o de ceder un poco y no darle tanta importancia a cada una de las cosas que nos hacen y que, a veces, ni siquiera tienen mala intención aunque nosotros nos empeñamos en sentirnos humillados y creer que es porque no nos aprecian.

Este libro trata de hacernos entender que cada ser humano es diferente y actúa de modos diferentes, y más cuando son generaciones diferentes, pero si dejamos eso de lado, si nos molestamos en ver más allá de las formas no somos tan distintos.

Todo ello mezclado con la milenaria tradición y costumbres chinas que a veces se nos escapa, muchas de las enseñanzas que las madres quieres enseñar a sus hijas envueltas en historias y mitos se nos escapan pero creo que aún así dentro de ti sientes su valor e importancia a medida que vas leyendo el libro.

     Es una historia preciosa que habla de amor, del valor y la importancia del honor hacia uno mismo para poder compartir con los demás lo realmente humano de nosotros.
Además si tenéis oportunidad de ver la película después de leer el libro, es una de esas raras ocasiones en que libro y película se complementan y llenan los agujeros que una primera lectura podría dejar en tu mente. Puede que tenga algo que ver que la autora ayudo con el guión pero realmente creo que merece la pena verla y dejarse llevar por las emociones que, ya presentes en el libro, nos embargan durante su visión.


"Todas somos como unas escaleras, un escalón tras otro, que llevan arriba y abajo pero en la misma dirección."




Deseando que los últimos días del verano preparen vuestra alma para el despertar de los frutos y que el tiempo de cosecha os traiga muchas oportunidades, se despida hasta el próximo mes.

Gota de lluvia

lunes, 30 de junio de 2014

El extraño caso de D. Jekyll y Mister Hyde: ¿Qué ser quieres alimentar?


Antes de adentrarnos en el verano hemos tenido una nueva reunión de soñadores que además concluye nuestra trilogía de libros del S.XIX.

Estamos ante uno de los libros más conocidos de Stevenson, se trata de un libro pequeño, de fácil lectura, que te introduce suavemente en las calles de un Londres lleno de nieblas y contraluces, y de estas callejuelas iluminadas aún con bujías empieza a surgir la intriga del extraño caso que envuelve al doctor Jekyll, un hombre respetado en esta encorsetada sociedad victoriana con Hyde, un ser que causa rechazo a todo aquel que lo ve.

Si bien es cierto que para la mayoría de los lectores actuales ya no existe la intriga sobre la relación que une a estos dos personajes, Stevenson mantiene el pulso y la narración in crescendo de lo que sucede realmente hasta que queda rebelado finalmente en el último episodio.
Casi toda la historia esta contada a través de los ojos de otros que se han topado de en algún momento con el señor Hyde, solamente al final escuchamos al protagonista, Jekyll, relatarnos él mismo su historia.

A pesar de que esta intriga ya ha sido descubierta, el libro plantea cuestiones universales, esa dualidad que nos envuelve como seres humanos balanceandonos entre el bien y el mal.


Hyde va creciendo y haciendose más 
fuerte porque es “alimentado” 
dejandole realizar sus más oscuros 
deseos, mientras Jekyll ,debilitado, y atrapado también por la propia hipocresía de la sociedad victoriana se halla perdido no sabiendo muy bien en que momento su deseo de lograr un bien para la humanidad se le escapo de las manos.


Estamos ante una época en el que los métodos científicos parece que iban a solucionar cualquier problema del ser humano incluyendo los morales, quizás esa falta de luz espiritual hacia una mirada interior sea la que acaba dejando huérfanas a ambos partes.

Stevenson nos plantea las preguntas pero no resuelve, así que corresponde a cada uno decidir o buscar en su interior las respuestas.

Deseando que encontremos la manera de alimentar a nuestro mejor yo se despide hasta la próxima

Gota de lluvia


miércoles, 4 de junio de 2014

“Frankestein o el moderno Prometeo”. Todo lo que tiene nombre existe.


Hemos tenido una nueva reunión de soñadores, esta vez con el libro más conocido de Mary.W.Shelley Frankestein. 



En este relato Mary ha creado uno de las criaturas, me da pena llamarle monstruo ya que carece de nombre, más humanas y tristes de la literatura.






¿Acaso os pedí yo, Hacedor, que del barro me moldearais hombre? 
¿Acaso os rogué yo que me sacarais de la oscuridad?
 Paraíso Perdido, de John Milton

Leyendo los terribles remordimientos de Victor y su criatura uno no deja de preguntarse si somos tan siquiera consciente de esa dualidad de nuestro interior.


Ambos personajes son caras de la misma moneda y su sufrimiento es tan parecido que, quizás si se hubieran molestado en mirarse a los ojos en vez de emplear esa llama de odio el uno contra el otro, habrían entendido que es más lo que los une que lo que los separa. Quizás, entonces Victor habría otorgado un nombre a su criatura, concediendo también el don de la existencia en el mundo de los humanos, pero eso le llevaría a añadir culpas nuevas a su conciencia culpable, por crearlo, reconocer su existencia y abandonarlo, y le hubiera hecho actuar de otra forma contandonos otra historia y no la que Mary pretendía.

El conocimiento sin guía puede llevar al hombre a convertirse en un monstruo que se autoalimenta de sus propios miedos y ambiciones desatadas aislandose y quedandose completamente solo como el caso que nos ocupa.

Victor niega la mejor versión de sí mismo, su corazón, representado por Cleval y Elizabeth y este aislamiento ciego de ambición le lleva a la creación de la criatura, negando su existencia al ser consciente de lo realizado y abandonandola después a su suerte. La criatura es repudiado y odiado desde el principio y no se le concede ni una sola oportunidad de redención.

Ambos atormentados por los demonios del otro entran en una espiral de destrucción que les conduce a uno de los finales más tristes de la literatura, representado soberbiamente por esos hielos eternos que a veces parecen rodear el alma humana e impedirla florecer.
Me despido hasta nuestra próxima reunión 
Gota de lluvia


viernes, 25 de abril de 2014

Drácula: La lucha interior del ser humano


Hemos tenido una nueva reunión de soñadores hablando de uno de esos clásicos del SXIX que asento las bases de la novela gótica hasta nuestros días. 

En este tiempo donde hay vampiros de todas clases y para todos los gustos, volvemos a encontrarnos con áquel sobre el cual partieron los demás, el creado por Bram Stoker.
Puede resultarnos en un principio extraño de leer ya que esta escrito mediante diarios y cartas de los diferentes personajes en los cuales nos van contando su relación más o menos cercana con Drácula. Curiosamente Drácula siendo el personaje centrar no tiene voz propia y después de su primera presentación desaparece hasta prácticamente el final de la obra.


Sin embargo su presencia como enviado del mal domina toda y cada una de las cartas y diarios, envolviendonos en un ambiente oscuro y romántico. Es el tapiz que se va creando gracias al resto de los hilos (resto de personajes) que entran en contacto, de un modo directo o indirecto, con él.


Cada uno de estos personajes posee unas características determinadas que acaban uniendo y aliandose en su lucha contra Drácula.

Lucy es la primera en caer realmente en las garras del conde, pero su caída es debida en parte a su frivolidad y personalidad poco construida. Es un ser inocente ciertamente, que despierta ternura, pero un poco inestable, débil, fácil de manipular. 

Como contrapunto tenemos el personaje de Mina, que a pesar de caer en el influjo de Drácula, mantiene una entereza y firmeza moral realmente encomiable.
Otro personaje que me resulta fascinante es el del profesor Van Helsing, que no deja de ser un buscador de la verdad intentando comportarse como un maestro que quiere que sus acompañantes lleguen por sí mismos a las conclusiones que se plantean en la novela.
A mi parecer Bram Stoker se esconde tras este genial y enigmático personaje.
Y el último gran descubrimiento en cuanto a personajes es Renfield, ese loco realmente peculiar que es más consciente que la mayoría de lo que significa realmente Drácula.

Y para terminar unas palabras de Mina:
“Sé que tienen que luchar..., que deben destruir incluso, como destruyeron a la falsa Lucy, para que la verdadera pudiera vivir después; pero no es una obra del odio. Esa pobre alma que nos ha causado tanto daño, es el caso más triste de todos. Imaginen ustedes cuál será su alegría cuando, él también, sea destruido en su peor parte, para que la mejor pueda gozar de la inmortalidad espiritual. Deben tener también piedad de él, aún cuando esa piedad no debe impedir que sus manos lleven a cabo su destrucción."
Esto me lleva a una curiosa reflexión final sobre la obra de Stoker y me llega a plantear si podríamos hablar de Dracula como esa parte dormida, o quizá no tan dormida en nosotros, que se deja guiar por sus instintos más básicos y animales, por el ansia de poder sobre otros... creando una gran metáfora sobre la batalla interior que cada ser humano realiza sobre sí mismo, sobre sus instintos más primitivos y aquella parte más luminosa y elevada que hace mirar más allá de sí mismo, representada por los demás destacando a Mina especialmente.
Esperando que la luz guíe vuestro camino me despido hasta nuestra próxima reunión.
Gota de lluvia

lunes, 17 de marzo de 2014

Dorian Gray y la obsesión por la belleza física


De nuevo como cada mes hemos tenido un nuevo encuentro de soñadores, esta vez para tratar un clásico del gran Oscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray”. 

Hay multitud de cosas que se pueden decir de este clásico empezando por su revisión de la belleza, adaptando el mito de Narciso a la sociedad victoriana. 
Una sociedad a la que el lenguaje fino y elegante de Wilde disecciona y critica bajo la batuta de Lord Henry. 

Aparentemente distante de nuestra sociedad si prestamos un mínimo de interés descubrimos que no hay tanta diferencia en la búsqueda del placer y lo material obviando cualquier rastro de humanidad en ambas sociedades (la actual y la victoriana). 

Por otro lado la búsqueda de la belleza física a cualquier precio lleva a Dorian Gray a olvidar su alma y apagar su conciencia por seguir joven y hermoso por fuera. 

Su corrupción moral va enlazandose en una lectura ágil y de la que por momentos pasamos del horror a la atracción por el cinismo que Lord Henry despliega en la novela.
Personaje bisagra junto con Basil (sería el lado más luminoso) que por momentos se adueña de la novela y cada aparición y discurso suyo nos llevaría varias reuniones por la profundidad que puede llegar a adquirir a pesar de su aparente frivolidad.


Esa lucha entre el placer y el dolor que llevan a Dorian a alejarse del bien, de la felicidad que estaría por encima de ellas y sería como bien dice Lord Henry estar en armonía con uno mismo. Esa fricción constante de Dorian consigo mismo le lleva a no querer reconocer su propia alma y conciencia llevandonos al inevitable final que Wilde resuelve con gran elegancia, y transforma la novela en una gran metáfora de lo que el ser humano lleva dentro de sí. 

”Hoy en día, la gente tiene miedo de sí misma. Han olvidado su principal deber, el deber que uno tiene consigo mismo. Naturalmente, son caritativos. Dan de comer al hambriento y de vestir al mendigo. Pero privan de alimento a su propia alma y están desnudos.”

Y para acabar las preciosas ilustraciones son de un cómic de Enrique Corominas que salió hace pocos años basado el la novela de Dorian Gray y que son una autentica preciosidad.
Deseando que seáis capaces de ver la belleza de vuestra alma para no ser atrapados como Dorian me despido hasta el próximo mes
Gota de lluvia

Aprovechando este libro y que su publicación abrió un nuevo género en la literatura nos disponemos a realizar un ciclo con las tres novelas fantásticas del S.XIX que abrieron la puerta a algunos de los monstruos más famosos de nuestro tiempo. Esperamos que tenga buena acogida.

jueves, 20 de febrero de 2014

La elegancia del erizo: buscando la esencia de la belleza


"Quizá estar vivo sea esto: Perseguir instantes que mueren."


    Otro mes más estamos de vuelta de nuestra reunión de soñadores, en este ocasión hemos hablado sobre “La elegancia del erizo”, un libro luminoso y delicado.

Hay que reconocer que el principio del libro resulta un poco difícil de leer, ya que trata temas y pensamientos en forma de reflexiones de las protagonistas y a veces se hacen duros y engorrosos, pero si seguimos leyendo recibiremos una grata sorpresa cuando la vida de estas dos almas gemelas empiezan a entrelazarse con la llegada de Kakuro Ozu. 
       
      A partir de ese momento el libro va "in crescendo" hasta un final que no deja indiferente a nadie pero que, en mi humilde opinión, es ante todo un canto a la vida.
En algunos capítulos se acumulan tal cantidad de ideas que podríamos tener varias sesiones de soñadores sólo para hablar de ellas.


También hay fragmentos de una belleza y tristeza desgarradora, como aquel en el que René habla de la muerte de su marido, por contraste, hay capítulos que son luminosos y nos hacen ver la belleza del mundo en medio del caos, esas pequeñas camelias a las que hace referencia René.


     En definitiva hay gran cantidad de temas puruleando por esta delicada novela, pero querría destacar sobre todo la soledad que envuelve a estas almas, el miedo a darse a conocer que hace que ambas se oculten en sus propios mundos, tejidos de arte y literatura, porque temen que no haya más que la fealdad que ven a su alrededor.
La aparición de Kakuro llega como una lluvia de verano que limpia sus almas y les hace entender que siempre hay a nuestro alrededor otros que son capaces de ver más allá de las apariencias, de ver nuestro corazón y compartir las camelias que nos regala la vida.


Todos somos un poco erizos y nos cubrimos de púas para protegernos de nuestros miedos, encerrandonos en nosotros mismos y no dejando paso a nadie más, pero espero que también, tengamos algo de su elegancia y podamos compartir la belleza de este mundo, un siempre en el jamás.

"Tiene la elegancia del erizo: por fuera esta cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."

Gota de lluvia

lunes, 20 de enero de 2014

Sampedro y la ternura


"La sonrisa etrusca"es posiblemente de los libros más conocidos de Jose Luis Sampedro, y uno de los libros que mejor expresa, en mi humilde opinión, lo que debe ser la ternura.
         
       Es la historia de un hombre ya mayor, enfermo y en el final de su vida. Un hombre duro, rudo acostumbrado a mandar, que se ve obligado a dejar su fortaleza en el campo, en el cual tiene un nombre y un prestigio por ese Milan a sus ojos blando y deslavado en el que vive su hijo. Y allí descubre que es la vida realmente, a través de ese nieto que como un brote verde del viejo roble que es el abuelo hace crecer en él algo nuevo y lleno de vida.


El viejo Salvatore, Bruno para los partisanos, descubre que es la ternura, que es realmente el amor y por ente empieza a deslumbrar que es la VIDA, al final de la suya.
Cambia poco a poco su relación con el hijo e incluso la nuera, aunque aparentemente siga siendo el viejo rudo que siempre fue. Nuevas oportunidades surgen ante sus ojos; el descubrimiento de dos nuevos amores: uno en su nieto y otro en esa mujer que al final de su vida le va a enseñar lo que es compartir y amar realmente en una relación.

El libro se nos va abriendo poco a poco como una delicada flor, y nos muestra esa capacidad mágica de la vida como continuo aprendizaje, nuestras posibilidades de aprender, de transformarnos siempre, de enfrentarnos a la muerte serenos porque hemos sido capaces de aprender, de disfrutar de la vida.


Creo que también nos ayuda a comprender mejor que detrás de cada ser humano, incluso aquel tosco y seco, hay una ternura que espera florecer. 


La novela empieza con la sonrisa de la pareja de etruscos sobre su sarcófago y acaba con otra sonrisa etrusca completando el circulo, además nos deja otra sonrisa brotando en los labios a los lectores que hemos conseguido
atrapar algo de esa magia de la vida como aprendizaje, y que surge en nosotros al recordar el perfume de la flor de la ternura que Sampedro ha sido capaz de tejer con sus palabras.


Ojalá todos los seres humanos tengamos la oportunidad de encontrar un Brunettino que saque lo mejor de nosotros.




Deseando que la ternura os susurre al oído... hasta nuestra próxima reunión de soñadores

Gota de lluvia